martes, 29 de noviembre de 2011

Evolución de instrumentos músicales del Romanticismo.

Durante los siglos XVII y XIX continúan las mejoras en la construcción de instrumentos. Pero no todas las familias evolucionan de igual manera. Mientras que la cuerda (que había alcanzado gran perfección en el siglo XVII), se mantiene prácticamente igual, la familia de viento experimenta importantes avances. Además, la familia de la percusión, hasta entonces casi inexistente, comienza a formar parte habitual de la orquesta.
Estos son algunos de los instrumentos que aparecen en el romanticismo:
VIENTO
Contrafagot: Especie de fagot de grandes dimensiones, cuyos sonidos se producen a la octava grave del fagot ordinario.
Saxofón: Instrumento de viento compuesto de un tubo cónico de metal encorvado en forma de U, con varias llaves y una boquilla de madera y caña. Los hay de varios tamaños.
Corno inglés: Instrumento de viento, más grande y de sonido más grave que el oboe.
Tuba: Instrumento de viento de grandes proporciones y de sonoridad voluminosa y grave.
contrafagot saxofon tuba corno-ingles
Contrafagot              Saxofón                 Tuba          Corno inglés
TECLADO
Piano: Aunque ya existía en el Clasicismo, el piano es el gran instrumento del romanticismo. Permite la mayor expresividad a los compositores, que son, además, virtuosos del instrumento. Tiene capacidad dinámica amplia y una gran riqueza sonora. Casi todos los compositores románticos van a ser también excelentes pianistas.
Armonio: Instrumento de teclado. Sustituye al órgano en música religiosa. Su elemento sonoro es un juego de lengüetas que se ponen en vibración insuflando aire mediante un fuelle de pedal. Su extensión es de unas cinco octavas.
armonio piano
Armonio                                                  Piano
PERCUSIÓN
Vibráfono: Especie de xilófono construido a base de placas de metal, cada una de las cuales posee un tubo que hace de caja de resonancia.  Su uso es normal en la orquesta sinfónica.
vibrafono_musser
Vibrafon

No hay comentarios:

Publicar un comentario